Proyecto Educativo
El mañana exige lo mejor de hoy
Nuestra pedagogía se basa en el modo de hacer de Jesús, que acompaña a cada discípulo. Por esto uno de los elementos característicos de nuestro PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL es el acompañamiento.
Acompañamiento individualizado.
Es una relación interpersonal (acompañante-alumno) cuyo propósito es ayudar al alumno en su desarrollo integral como persona, implicándole activamente y acompañándole en su proceso madurativo. Se trabajan los siguientes ámbitos:
- Ámbito académico, actitud y motivación estrategias de aprendizaje y hábitos de estudio.
- Ámbito social integración escolar – social juego y ocio.
- Ámbito familiar.
- Ámbito trascendente – aspectos de vida interior.
En aquellos casos en que se ve necesario, se le asigna al alumno un PREFECTO, que lleva un seguimiento más intenso, y que informa a las familias cada 15 días.
Acompañamiento grupal.
La acción tutorial grupal desarrolla los ocho bloques definidos en el PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL.
Acompañamiento familiar.
La acción tutorial acompaña a las familias de manera individual y en encuentros grupales una vez al trimestre. En estos espacios compartimos las inquietudes comunes en torno al bien-ser y el bien-estar de su hijo, buscando un cuidado integral de su persona. Las actividades a realizar con las familias se desarrollan en el PROYECTO FIDES.
Acompañamiento a la comunidad educativa: ¡POR TÍ, POR ELLOS!
El proyecto ¡Por ti, por ellos! nació para ayudar a los profesores y a las familias a crecer al paso de las sesiones de tutoría de la agenda escolar.
Entendemos por innovación todos aquellos procesos educativos (proyectos institucionales, metodologías activas, estrategias de pensamiento, evaluación, desarrollo profesional docente, organización, gestión de aula…) que, en constante revisión para su mejora, impactan con mayor profundidad en el proyecto educativo.
Nuestros programas educativos se enfocan en el alumno, por lo que proponemos metodologías que ayuden a su crecimiento personal:
- Evaluación Formativa. proceso de acompañamiento que permite recoger información continua sobre el desempeño de los alumnos, utilizando estrategias y técnicas variadas para proponer, de manera personalizada, decisiones para el avance.
- Uso del porfolio del alumno como herramienta esencial de evaluación, pues recoge todas las evidencias de aprendizaje del alumno y su reflexión personal, así como el feedback del profesor y compañeros, su autoevaluación etc
- Proyectos de Aprendizaje-Servicio. como una metodología pedagógica que responde plenamente a nuestra misión de formar personas íntegras y comprometidas con la sociedad desde los valores del Evangelio.
- Aprendizaje Cooperativo. Se trabajan las habilidades interpersonales y grupales, esenciales para construir comunidad, así como la responsabilidad individual.
- Metodologías vinculadas a contextos reales. El aprendizaje basado en problemas, la propuesta de dilemas morales y debates sobre casos reales.
- Metodologías que favorecen la autorregulación. Trabajar de forma autónoma mediante estaciones de aprendizaje, check-list, dejar espacios a la metacognición, a la coevaluación, al trabajo del portfolio.
Como Colegio Diocesano, favorecemos la educación de cada uno de los alumnos desde una concepción cristiana de la vida, del hombre y del mundo estableciendo una síntesis fe-cultura-vida.
En nuestro colegio vamos más allá de pensar al alumno en términos de ciudadanía, pues se nos ha revelado el diseño que Dios tiene para cada hombre en Jesucristo: la llamada a ser hijo; y en tanto que hijo de Dios, hermano de los demás y habitante de la Creación, nuestra casa común.
Para ello concretamos el trabajo en tres objetivos específicos, contenidos en el PLAN DE PASTORAL:
- Favorecer que el Colegio sea un lugar de encuentro con Jesucristo: presentar a Jesús, que vive, que me ama y me salva.
- Ofrecer y acompañar itinerarios que lleven a los miembros de la Comunidad educativa a vivir la fe en la Comunidad eclesial y a potenciar al máximo su vocación educativa.
- Acoger la vida como don y tarea, y cuidar de la Creación, nuestra casa común, con agradecimiento y responsabilidad.
En torno a tres claves para el proceso educativo:
- FE: Pedagogía de la bendición y de la confianza. Capaces de vivir en relación con Dios, vivimos la alegría de la plenitud, el respeto a la dignidad de hijos amados de Dios, y la fraternidad como modo de relación con el prójimo.
- ESPERANZA: Pedagogía de la acogida, centrada en el desarrollo de los talentos de cada alumno, desplegados desde la responsabilidad y el esfuerzo.
- CARIDAD: Pedagogía del cuidado y de la ternura, que mira a cada alumno como Dios lo mira, y que concibe la vida como don recibido para ser a su vez dado con generosidad y espíritu de servicio.
I. Modelo de gestión de los Colegios Diocesanos (Marca Propia).
Se sustenta bajo un modelo de gestión de calidad reconocido en las normas ISO 9001 e ISO 21001 que ayuda a las entidades, y en concreto a las entidades educativas, a desarrollar sus modelos de gestión basados en sistemas de calidad. Está desarrollado desde la propia Fundación y reconocido por Eduqatia.
Requiere un proceso de autoevaluación continua por parte de cada colegio, utilizando una herramienta de autoevaluación, y un proceso de auditoría interna con la ayuda de los evaluadores y auditoría externa que deben pasar los colegios con una cierta periodicidad. Se centra sobre los cinco ejes que articulan la vida del Colegio y su propuesta a la sociedad:
- Identidad-pastoral
- Liderazgo-gestión
- Pedagogía- innovación
- Comunicación-colaboración
- Recursos-infraestructura
II. Desarrollo Profesional Docente.
La Evaluación del Desempeño Docente pretende objetivar los estándares de excelencia para ayudar a cada profesor a ser cada vez mejor profesor. se alimentan de la observación entre iguales (hermanamientos), de la observación experta (coaching), de la reflexión compartida (co-docencia, Buenas Prácticas, diseño de programaciones, proyectos, situaciones de aprendizaje…), y de la entrevista directiva que permite aumentar las expectativas y diseñar planes personalizados.
III. Herramienta de Diagnóstico sobre la Innovación.
Diseñada por la Fundación Colegios Diocesanos para los colegios, se trata de un instrumento que nos permite a los centros educativos evaluar y mejorar los procesos de innovación pedagógica. Inspirada en el concepto de “Creative Classrooms” (CCR), según el modelo europeo CCR (Creative Classrooms del IPTS), a través de la micro-observación continua y multifocal.


